Consejos prácticos del EVE para reducir el consumo ante la ola de frío

(sin valoraciones todavía)
Cargando...

Consejos prácticos del EVE para reducir el consumo ante la ola de frío
19/01/2017

Ante la presente situación atmosférica en la que la ola de frío ha hecho caer las temperaturas (con el consiguiente aumento del consumo de energía destinada a la calefacción) y simultáneamente, el aumento del precio de la energía que alcanza máximos históricos en estos días, el Ente Vasco de la Energía (la agencia energética del Gobierno Vasco) recuerda una serie de medidas que, por su aplicación sencilla, inmediata y al alcance de toda la ciudadanía, pueden contribuir a reducir el consumo actual, así como mitigar en la misma medida el costo reflejado en la factura.

Tras tres décadas ininterrumpidas impulsando medidas de ahorro y eficiencia, desde el Ente Vasco de la Energía se ha podido verificar el acierto de una política que ha logrado desde 1982 un nivel ahorro energético en Euskadi equivalente al 40% de la demanda energética actual.  A modo de ejemplo, en los últimos 4 años se han movilizado 350 M€ en inversiones destinadas, precisamente, a medidas de eficiencia energética en diferentes sectores.

En cuanto a las medidas que puede adoptar la ciudadanía de forma inmediata en sus domicilios ante esta ola de frío, destacamos las siguientes acciones.

Aislamiento y ventanas

  • Baje las persianas durante la noche para disminuir las pérdidas de calor al exterior.
  • Compruebe que no hay corrientes de aire a través de ventanas, puertas o lugares por donde pueda pasar el aire exterior y, si detecta infiltraciones, evítelas tapando las rendijas con silicona, masilla o burletes.

Calefacción

  • La calefacción no se debe usar para pasar calor, sino para no pasar frío.
  • Durante el día regule el termostato entre 20ºC y 21ºC. Cada grado de más el consumo aumenta un 7%.
  • Cuando vaya a ausentarse de la vivienda por unas horas, no apague la calefacción, simplemente baje la temperatura de consigna a 17ºC.
  • Sustituya el termostato normal por uno programable que fije la temperatura según las distintas franjas horarias e incluso los días.

Agua caliente

  • Use el agua caliente sanitaria solo cuando sea necesario y no deje los grifos abiertos sin necesidad. Ahorrar agua es ahorrar energía.
  • Una temperatura de salida del agua de 30-35ºC es suficiente para el aseo personal, ajuste la temperatura de su sistema en este rango.

Iluminación

  • Aproveche la iluminación natural y no deje las luces encendidas sin necesidad.
  • Utilice lámparas de bajo consumo (preferiblemente electrónicas) o de tipo LED, éstas suponen hasta un 85% de ahorro de energía respecto a las bombillas halógenas e incandescentes.
  • Evite el uso de luminarias con muchas lámparas.

Electrodomésticos

  • No abra las puertas si no es necesario y cuando lo haga, procure que sea durante el menor tiempo posible. Evitará un gasto inútil de energía.
  • Ajuste el termostato siguiendo las recomendaciones del fabricante. Por ejemplo: mantener una temperatura entre 6 y 8 ºC en el compartimento de refrigeración, y entre -12 y -18ºC, en el de congelación.
  • Compruebe que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre. Evitará pérdidas de frío.

Más información aquí

Logotipo_ente_vasco_energia

Energiaren Euskal Erakundea – Ente Vasco de la Energía

Komunikazio eta Prentsa atala – Departamento de Comunicación y Prensa

T. 944.035.600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *