Comprar placas solares para autoconsumo: factores clave

(6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

comprar placas solares para autoconsumo
30/04/2020

Comprar placas solares para autoconsumo, máxime desde el incremento de instalaciones de este tipo que se han producido en España tras la aprobación del RD 244/2019, es una decisión que debe ser valorada en base a criterios de calidad y rendimiento , especialmente si queremos evitar problemas a corto o medio plazo por buscar soluciones low-cost.

A pesar del auge de las instalaciones de autoconsumo, existe mucha desinformación en el ámbito de las placas solares y sobre cuáles deben ser las pautas y recomendaciones que se deben seguir para para comprar placas solares y elegir las más adecuadas para cada tipo de proyecto. Una buena elección a la hora de comprar paneles solares será una solución rentable y de ahorro energético para cualquier tipo de negocio y también para viviendas. 

¿Qué placas solares elegir?

La mayor parte de los paneles solares o placas solares fotovoltaicas disponibles en el mercado actual suelen tener un problema común:

Defectos de calidad: la oferta de marcas actual es muy amplia y la presión del precio aún más. Esto implica, irremediablemente, que la gran mayoría de paneles acaben presentando defectos de calidad a corto-medio plazo. En consecuencia, esto puede generar gastos de mantenimiento imprevistos, reclamaciones, etc.

Atendiendo a tecnologías, las opciones que existen en el mercado son fundamentalmente dos:

  1. Monocristalinos: paneles solares con mayor rendimiento
  2. Policristalinas: paneles solares de menor rendimiento pero más económicos.

Salvando estas diferencias, debemos tener en cuenta dos factores que revisten de una gran importancia a la hora de comprar paneles solares:

  1. Garantía de producto
  2. Tecnología con o sin soldaduras

Garantía de los Paneles Fotovoltaicos

Todos los paneles fotovoltaicos que existen tienen 2 garantías:

  1. Garantía de Producto (o materiales)
  2. Garantía de Producción (Potencia o Rendimiento)

Ambas palabras se parecen mucho, pero no significan lo mismo, La Garantía de Producto se refiere a los materiales de los que está hecho el panel: los componentes, las conexiones, vidrio, envolvente, etc. y esta garantía será la que aportará la tranquilidad de poder reclamar al fabricante en caso de problemas con cualquiera de sus componentes.

La garantía de producción, sin embargo, se refiere al rendimiento del panel en el sentido de cuánto va a ir reduciendo su potencia con el paso de los años.

Generalmente, la Garantía de Producto oscila entre los 10 y 15 años mientras que la garantía de producción (potencia o rendimiento) suele ser de 25 años. Lo que hay que tratar de exigir siempre es elegir los paneles solares cuyas garantía de producto y garantía de producción coincidan en su duración. Deben ser siempre de 25 años ambas.

Tecnología con o sin soldaduras

El segundo de los factores clave a la hora de comprar paneles solares es el de la tecnología, siendo además un factor que incide directamente en la calidad y el rendimiento de los paneles solares.

Con frecuencia, los fallos más habituales en los paneles solares están relacionados con los contactos metálicos y soldaduras entre células solares. Estas soldaduras metálicas sobre las células y entre ellas son los llamados “bus bars”. Esta tecnología tiene implícito el problema habitual del “efecto joule”, que debido al calor y dilataciones por temperatura y circulación de corriente, tienden a presentar roturas.

Cuando esto sucede, se pueden ocasionar pérdidas de rendimiento muy importantes por puntos calientes, quemaduras en el panel e incluso provocar incendios.  Es por ello que, siempre que sea posible, a la hora de comprar paneles solares debemos tratar de elegir paneles solares que no utilicen tecnología con soldaduras ni contactos metálicos en sus células.

Vídeo SunFields; especialistas en placas solares de alto rendimiento

¿Quieres saber algo más acerca de SunFields? No te pierdas este vídeo:

Conclusión

Aún siendo una tarea complicada, tener en cuenta estas dos claves hará que tengamos la certeza de que nuestra instalación de autoconsumo será rentable y muy fiable a corto, medio y largo plazo.

Uno de los distribuidores fotovoltaicos más importantes de España tiene entre sus productos algunas de estas soluciones,

Más información:

sunfields-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *