CNI pone de ejemplo la formación española en refrigerantes alternativos en el webinar internacional de Real Alternatives

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

webinar internacional real alternatives-cni
17/03/2022

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha participado en el webinar internacional de “Real Alternatives”, celebrado recientemente, para explicar la evolución de la formación de los profesionales en refrigerantes alternativos en nuestro país desde 2014. Durante la intervención se destacó que España es un caso de éxito, ya que CNI es la entidad con más certificados de formación emitidos y más usuarios dados de alta de entre los 20 países que son miembros de la plataforma.

Webinar internacional de Real Alternatives

En el webinar internacional de Real Alternatives tuvo más de 370 participantes, con 700 inscritos, durante 3 horas de presentaciones con traducción simultánea en 6 idiomas y 13 ponentes.

El evento se centró en la experiencia de la plataforma europea de formación en refrigerantes alternativos “Real Alternatives”, de la cual CNI es miembro representando a España.

España como caso de éxito

CNI intervino para explicar la situación en España desde la publicación del reglamento europeo de Gases Fluroados en 2014, en lo que respecta a la difusión del material de formación en refrigerantes alternativos de la Plataforma Europea “Real Alternatives”. 

“El caso español es un caso de éxito ya que CNI es la entidad entre 20 países miembro de esta plataforma, con más certificados de formación emitidos y más usuarios dados de alta. Más de 900 certificados y 2.000 usuarios que han accedido gratuitamente al contenido de la plataforma, y muchos de ellos que han decidido realizar la evaluación y obtener la certificación que los acredita como profesionales en “Real Alternatives”, afirma Blanca Gómez Directora de CNI.

Formación a profesionales

Actualmente CNI ha homologado ya a cinco los Centros de Formación Profesional en España para poder evaluar y certificar alumnos en Real Alternatives, la plataforma de formación gratuita que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico reconoce como válida para certificar la formación complementaria de seis horas fijada en el RD 115/2017.

“Los Centros deben reunir una serie de requisitos muy exigentes para poder utilizar el material de la plataforma en sus cursos de formación y poder evaluar y certificar alumnos. De los cinco centros homologados en la actualidad, solo el Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, en Rentería, está homologado para evaluar y certificar alumnos en prácticas. Queremos aumentar el número”, continúa Blanca Gómez.

Visión global de los refrigerantes alternativos

Se obtuvieron excelentes comentarios tanto de los expertos como de los participantes en el evento. Las presentaciones realizadas en el webinar internacional de Real Alternatives proporcionaron una valiosa visión general de la situación actual de los refrigerantes alternativos con bajo PCA y cómo el proyecto REAL Alternatives, hoy con 20 países miembros, puede ayudar a las empresas, técnicos y asociaciones en la transición hacia nuevos sistemas y seguridad respetando el medio ambiente.

Además de las experiencias reportadas por los representantes de las asociaciones involucradas, como CNI, el evento también incluyó dos presentaciones técnicas de alto nivel, basadas directamente en los cursos, por Marino Bassi, de Italia (“Buenas prácticas para refrigerantes inflamables”) y Kıvanç Aslantaş, de Turquía (“Buenas prácticas para dióxido de carbono”).

Todo el webinar internacional de Real Alternatives se llevó a cabo en inglés y se tradujo simultáneamente a cinco idiomas europeos. El objetivo del Consorcio Real Alternatives es que el éxito de este evento lleve a que se unan más países, además de los 20 que ya participan.

Vídeo webinar internacional de Real Alternatives

Confederación Nacional de Instaladores (CNI)

CNI se creó en el año 1973 y representa a más de 4.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc.

Participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. Mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés, y su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente. Así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y una correcta y adecuada información al usuario final.

Más información:

cni logo
cni instaladores webinar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.