La CNC reclama al nuevo gobierno siete medidas de impulso a la construcción

(5 votos, media: 4,20 de 5)
Cargando...

medidas-impulso-construcción-cnc
11/11/2019

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha solicitado al futuro Gobierno un plan de siete medidas de impulso a la construcción en el que se aboga por impulsar nuevas infraestructuras, fomentar la rehabilitación del parque edificatorio y la eficiencia energética en el sector, y mejorar el acceso a una vivienda asequible y de calidad, entre otras medidas.

El sector de la construcción representa actualmente el 10,8% del PIB nacional, y genera empleo directo e indirecto a más de 1.800.000 trabajadores. Estas cifras avalan las siete propuestas para el impulso del sector que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal del sector, acaba de presentar y que van dirigidas al nuevo Gobierno que salga tras las elecciones del próximo domingo, 10 de noviembre.

Siete propuestas de impulso al sector de la construcción

Las siete propuestas de impulso al sector de la construcción se resumen de la siguiente manera:

  1. Las infraestructuras son esenciales para el crecimiento económico, la competitividad, el bienestar social de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.
  2. Los poderes públicos deben impulsar la seguridad jurídica y máxima transparencia en los procesos de contratación pública para garantizar la eficiencia y equidad del sistema.
  3. Vivienda asequible y de calidad.
  4. Rehabilitación del parque edificado.
  5. El sector de la construcción es un sector moderno, profesional y que presta un servicio esencial a la sociedad y, como tal, debe contar con el apoyo de las políticas públicas.
  6. Una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra y resiliente no puede lograrse sin la industria de la construcción.
  7. Coordinación y estabilidad política e institucional.

Respecto al fomento de las infraestructuras, la CNC insiste en que España no puede permanecer pasiva ante la falta de recursos presupuestarios suficientes, y reclama que la reindustrialización y modernización del país deben ser objetivos prioritarios para preservar el desarrollo, la competitividad y el bienestar de los ciudadanos. Por ello, solicita un Plan de nuevas infraestructuras, un Plan de conservación y mantenimiento de la red viaria, y el desarrollo de un modelo concesional y de colaboración público-privada eficiente que complemente los presupuestos públicos.

En materia de vivienda, se apuesta por la creación de un parque razonable de viviendas a precios asequibles y gestionado con colaboración público-privada, abordando simultáneamente la modalidad de venta y la modalidad de alquiler. Asimismo, para los constructores, es crucial atraer a la inversión privada y que las Administraciones Públicas pongan a disposición el suelo dotacional bloqueado.

El sector de la construcción tiene una importante incidencia en la economía y en el empleo y la necesaria modernización y adaptación de sus empresas y trabajadores a las nuevas tecnologías y especializaciones. De esta manera, los constructores ven necesario “apostar por la formación, tanto de los trabajadores y empresas del sector, como de los funcionarios responsables de los temas urbanísticos, de vivienda o de contratación”.

Entre sus medidas, la patronal también recalca que los poderes públicos deben impulsar la seguridad jurídica y máxima transparencia en los procesos de contratación pública, «para garantizar la eficiencia y equidad del sistema».

Rehabilitación y eficiencia energética

La cuarta medida del documento de propuestas se centra en la rehabilitación del parque edificatorio. La CNC solicita un Pacto de Estado en esta materia, que apueste por la conservación y mejora de las viviendas existentes a través del incremento de edificabilidad de los edificios, posibilitando el crédito a comunidades de propietarios con entidades públicas que actúen como avalistas, la unificación de ayudas, trámites y criterios, y poniendo en marcha deducciones fiscales o ampliaciones del IVA reducido a las reformas, entre otras.

La apuesta por la construcción sostenible y la industrialización del proceso constructivo, así como el cambio a una economía circular, también son clave para los constructores. “La insuficiente inversión en I+D+i orientada a conseguir materiales más durables, con mayores prestaciones y menor consumo de recursos y la falta de instalaciones de reciclaje, así como la rigidez y la demora en la aplicación de algunas normas, constituyen un obstáculo para una eficaz aplicación de los principios que rigen la economía circular”, explican en el punto sexto.

Por último, la patronal insiste en que es necesaria la coordinación entre las administraciones, el diálogo entre asociaciones empresariales y sindicales, y la estabilidad política e institucional para el crecimiento de la nueva industria de la construcción.

Consulta el documento con las siete propuestas para el impulso del sector de la construcción de la CNC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *