CHESTER, el innovador sistema inteligente europeo de almacenamiento de energías renovables

(sin valoraciones todavía)
Cargando…

CHESTER, el innovador sistema inteligente europeo de almacenamiento de energías renovables

Pocas cosas tan británicas como el Chester, el exclusivo sillón de los exclusivos clubes de caballeros londinenses. Fue Philip Dormer Stanhope, IV Conde de Chesterfield, de cuya abreviatura toma su nombre, quien en el siglo XVIII encargó a un ebanista que construyera un sillón duro y robusto, con los brazos y respaldo a una misma altura. Desde entonces, todos los Chester se caracterizan además por su tapizado ‘capitoné’, un acolchado hecho con botones.

CHESTER, además de un exitoso programa de entrevistas en televisión conducido por Risto Mejide, es también, desde el pasado mes de abril, un proyecto europeo que nace de un innovador sistema de almacenamiento de energía eléctrica: CHEST (Compressed Heat Energy STorage), Almacenamiento de Energía Térmica Comprimida, según su traducción al castellano. El nuevo proceso combinará este innovador sistema de almacenamiento de energía eléctrica en forma de calor comprimido llamado CHEST con una red de calor a escala distrito inteligente (Smart District Heating). Se creará así un sistema inteligente de almacenamiento de energía renovable.

Sistema de almacenamiento de energía renovable

Todo este proceso crea un sistema de gestión de energía renovable muy flexible e inteligente que permitirá almacenar energía eléctrica con una eficiencia de ida y vuelta del 100% o superior, convertir la energía en calor, convertir el calor de baja temperatura renovable en energía y almacenar y entregar independientemente uno de otro, a petición, tanto el calor como la energía, a un costo competitivo. Además, este sistema será independiente de la localización, a diferencia de las centrales hidroeléctricas de bombeo, y cíclicamente estable, a diferencia de las baterías.

CHEST tendrá en cuenta la interacción con la red eléctrica (tanto oferta como demanda), la interacción con la red de calefacción urbana y la integración de otras fuentes de calor. Se construirá y validará un sistema de laboratorio CHEST completo de 10 kWe en el entorno correspondiente. El prometedor sistema de almacenamiento y gestión de la energía CHEST será clave para poder alcanzar los objetivos energéticos y atenuar los retos del futuro sistema energético. Las plantas de gran escala (gama multi-MW) con un coste competitivo (130€/kWh) podrían llegar al mercado en 2025.

Tiene como objetivo desarrollar y validar un sistema que permita la gestión, el almacenamiento y el suministro de energías renovables

El proyecto CHESTER, financiado por la Comisión Europea mediante el Convenio de subvención nº 764042, en referencia al MARCO Horizonte 2020 LCE-07-2016- 2017, tiene como objetivo desarrollar y validar un sistema innovador que permita la gestión, el almacenamiento y el suministro de energía proveniente de muchas fuentes de energía renovables (FER) diferentes, mediante la combinación de los sectores de la electricidad y la térmica.

El consorcio CHESTER cuenta con la participación de 12 socios de 7 países europeos (España, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido), entre los que se encuentran dos organismos de investigación (Tecnalia, Dlr), cuatro universidades (USTUTT, UGENT, UPV, ULSTER), cuatro pymes (Planenergi, Aiguasol, Ect, Pno), una gran empresa multiservicios (Iren) y una cooperativa de generación y compra de energía renovable (Goiener). El proyecto está coordinado por la corporación tecnológica Tecnalia, en cuyas instalaciones del País Vasco se lanzó en abril, y reúne empresas e investigación para promover la transferencia del concepto CHESTER de la teoría a la práctica.

El cambio en la generación de electricidad es ya una realidad y se nota, sobre todo, en que la cuota de energía renovable en la red está aumentando y no dejará de hacerlo. La integración de un porcentaje muy elevado de fuentes de energía renovables fluctuantes en la red eléctrica es uno de los principales retos para avanzar hacia un futuro sistema energético descarbonizado y proyectos europeos como CHESTER nacen con el objetivo de alcanzar esta meta.

La foto del equipo chester es cortesía de Goiener.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas