Certificado casa pasiva "Can Tanca"

“Can Tanca”- Sant Joan- Ibiza La certificación Passivhaus Premium, de la vivienda más eficiente del mundo, ya es oficial.

Micheel Wassouf, certificador homologado de Passivhaus Institut (PHI), ha finalizado el proceso técnico de verificación de cumplimiento del estándar passivhaus, con la certificación Passivhaus Premium oficial y entrega de una placa de vidrio como sello de certificación.

Esta certificación se produce en medio del contexto actual, del llamado “impuesto al sol”. La empresa local, Terravita  hace una apuesta en contra de este impuesto y construye una casa pasiva desconectada de la red eléctrica.

La certitificación de una vienda nZEB, Passivhaus, ya es un producto bancario y una garantía de plusvalía.

 

 

 

Un edificio pequeño en Ibiza, una vivienda unifamiliar construida conforme la tradición arquitectónica ibicenca, un compromiso de una empresa local apostando por la sostenibilidad: esta combinación nos lleva a Can Tanca, nueva vivienda que está ubicada en Sant Llorenç, en el municipio de Sant Joan- Ibiza. Primer edificio en España que consigue el certificado Passivhaus Premium. Sabiendo que el sello básico “Passivhaus” ya es muy exigente, nos podemos hacer una idea del reto para ir a Premium, sobre todo en el contexto actual del llamado “impuesto al sol”, facturado por el Ministerio de Industria Español. No obstante, la empresa local, Terravita quiso hacer una apuesta en contra de este impuesto, y construyó una casa pasiva la cual está desconectada de la red eléctrica con una instalación fotovoltaica importante.

casa pasiva desconectada de la red eléctrica

Este sistema también se instaló en una pérgola, que hace de aparcamiento, y donde otras doce placas permiten, entre otras cosas, cargar vehículos eléctricos. De este modo, la energía generada in situ es superior a la consumida por el propio edificio. A pesar de que la inversión inicial para la fotovoltaica haya sido muy importante, cabe compararla con el coste altísimo para la conexión a la red eléctrica de esta casa de campo (unos 60.000€). Desde esta perspectiva se entiende mejor el planteamiento realizado, que ha llevado al sello “Passivhaus Premium”.

 

aparcamiento y carga de vehículos eléctricos

 

La vivienda carece de conexiones, o pozo de agua y se autoabastece de agua mediante un sistema de recogida y tratamiento de aguas pluviales.

Para conseguir este certificado, no solo se tenía que comprobar que el balance del edificio es positivo, sino también que la instalación fotovoltaica con su campo de baterías sea suficiente para garantizar el confort de los usuarios en la semana más fría y más cálida del año. Por eso se hizo un cálculo detallado dinámico de las cargas y potencias más desfavorables. De tal modo, se ha asegurado mediante cálculo que no hace falta la utilización de un motor electrogenerador. Además de estas apuestas, el edificio destaca por la utilización de materiales naturales, característico en los edificios Passivhaus.

El edificio se ha construido con un entramado de madera reciclada y prensada, aislamientos de fibra de madera, suelo de bambú, todo es material de proximidad y viene de bosques controlados de proximidad (para minimizar toda la huella de CO2), incluso las pinturas no incluyen disolventes. Así se minimizan las emisiones de gases nocivos, y se puede reducir el caudal de ventilación al mínimo necesario por cuestiones de higiene = 0,3 renovaciones hora, menos que la mitad del caudal que impone el Código Técnico de la Edificación.

madera reciclada y prensada

 

Visibilidad del estándar Passivhaus

El proceso técnico de verificación de cumplimiento del estándar, finaliza con la certificación oficial y entrega de una placa de vidrio para colocar en la fachada del edificio como sello de certificación alcanzada de la vivienda estándar Passivhaus.

 

 

placa de video para la fachada

certificado Passivhaus Premium

 

Artículo remitido por Energiehaus Arquitectos

ENERGIEHAUS EDIFICIOS PASIVOS

Certificador Oficial homologado Passivhaus Institut, Micheel Wasouf de Energiehaus Arquitectos, entidad pionera en el diseño y la certificación de edificios de muy bajo consumo energético nZEB. Líderes en la aplicación del estándar Passivhaus en climas cálidos como primera entidad española homologada para certificar edificios bajo este estándar.Para más información contacto:

E-mail : info@energiehaus.es

¿Que te parece este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Dale 5 si te ha gustado!
Cargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *