Controlar la calidad del aire interior y disfrutar de una casa saludable

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
ponencia casa saludable aldes rebuild
20/09/2019

Controlar la calidad del aire interior en nuestro hogar y en definitiva disfrutar de un hogar o casa saludable se ha convertido hoy en día en una de las principales preocupaciones de los usuarios.

Actualmente la atención no solo se centra en el aire cada vez más contaminado de nuestras ciudades, sino también en el aire de los espacios interiores, como nuestro lugar de trabajo y, principalmente, nuestra vivienda.

Así, una de las conferencias celebradas ayer en el marco de la feria Rebuid, Aldes es una empresa especializada en soluciones de ventilación y purificación. Julián Hernández y Frederic Giraudet, Director de Ventas y Director General respectivamente de la compañía de ventilación Aldes, presentaron Walter, un dispositivo conectado capaz de controlar la calidad del aire interior de la vivienda.

Sensores para detectar cuatro contaminantes

 El aire de nuestra casa puede tener hasta nueve veces más contaminantes que el aire que respiramos en el exterior. Solo teniendo en cuenta este dato se comprende la importancia de tener una vivienda saludable. Partiendo de esta premisa, y tras años de investigación, nace Walter, que Julián y Frederic definen como “un compañero protector que vela por nuestra salud”.

El dispositivo diseñado por Aldes, de diseño moderno y minimalista, es el complemento perfecto a las técnicas habituales de purificación del aire en el hogar, como la renovación del aire mediante ventilación o la utilización de filtros. Pero ambas, según señala Aldes, no son suficientes.

Walter posee cuatro sensores para para detectar específicamente los cuatro contaminantes que suelen acumularse dentro de la vivienda y que no podemos observar, como los compuestos orgánicos volátiles, el carbono, las partículas finas en suspensión y el nivel de higrometría en la vivienda.

De esta manera, el sistema detecta si son demasiado altos los niveles de CO2 en el hogar, las sustancias gaseosas de origen natural o humano como el benceno o el formaldehído, la humedad directamente relacionada con actividades como cocinar, ducharse o respirar, o los polvos de origen variado. Su labor, sin embargo, no se limita solo a establecer un diagnóstico y avisarte, sino que conectado a soluciones de purificación del aire toma el control de la situación de forma autónoma, obligando a esos sistemas a funcionar más intensivamente, con el fin de garantizar un aire saludable en la vivienda.

Con este sistema no solo se purifica el aire, sino que también se previenen enfermedades y molestias, como dolores de cabeza, somnolencia, migrañas, mareos, irritación de ojos, garganta o piel, alergia, asma, toses, bronquitis o incluso enfermedades cardiovasculares.

Sencillo e intuitivo

Julián y Frederic mostraron a los asistentes a su conferencia el dispositivo, de pequeño tamaño y diseño minimalista. Walter se puede poner encima de un mueble, lo que facilita el transporte entre habitaciones, o bien puede permanecer colgado de la pared. Su interfaz es muy intuitiva. En un primer momento el usuario observa una cara, que puede pasar de sonriente, como señal de que todo es correcto, a enfadada, lo que indicaría que algo no va bien. Por tanto, cuanto más nos sonría el dispositivo, mejor será la calidad del aire.

Manejado por el smartphone

Más específicamente, el usuario puede observar los niveles de cada uno de los contaminantes, que aparecen resaltados en diferentes colores y a través de una escala de 0 a 100, en la que el color rojo es el máximo nivel. Cuando el nivel del contaminante llega a 75 Walter actúa por sí solo enviando una señal al purificador del aire y obligándole a funcionar a más revoluciones.

Walter se controla mediante una aplicación gratuita, disponible para todo tipo de smartphones, que proporciona un seguimiento remoto y en tiempo real del aire de una vivienda. También ofrece un registro histórico de mediciones para obtener una visión más amplia de la calidad del aire en un inmueble determinado.

En el transcurso de su ponencia, Julián Hernández y Frederic Girauden mostraron orgullosos el Premio a la Mejor Experiencia de Usuario, una de las categorías de los The Advanced Architecture Awards 2019. Estos galardones, otorgados en el marco de Rebuild, reconocen el trabajo, el liderazgo y el esfuerzo de las empresas por ofrecer productos que contribuyen a la transformación e innovación de la edificación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas