Las bombas de calor como alternativa para la descarbonización

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

bombas de calor y descarbonizacion
25/11/2020

La transición energética implica la descarbonización de la economía y para ello resulta clave la electrificación del sector de la edificación. En este contexto, las bombas de calor eléctricas desempeña un papel clave en el futuro de la edificación, tanto en España como en Europa.

Con el fin de hablar de este importante reto, la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/ EHU y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han celebrado un webinar, en colaboración con Energía y Sociedad, para hablar de “Análisis energético, económico y medioambiental de las bombas de calor como una alternativa para electrificar el sector del calor y frío en Europa”.  

Pérdida de competitividad

Enrique Amezua, director del a Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV / EHU, fue el encargado de abrir la reunión, que este año ha tenido que celebrarse online con motivo de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. Amezua resaltó el interés que despierta el reto de la descarbonización, tal y como ha quedado demostrado con el alto número de asistentes a la reunión, a pesar de desarrollarse de manera online.

A continuación tomó la palabra Helena Lapeyra, socia y miembro de PwC, quien explicó que la bomba de calor es una máquina térmica capaz de suministrar calor, frío y agua caliente sanitaria. Lapeyra recordó que, dado que el 70% de la energía total que utiliza proviene del aire exterior, el resto procede de la electricidad, una alternativa cada vez más descarbonizada. Sin embargo, y a pesar de su elevada eficiencia, la fiscalidad actual no promueve su utilización y está provocando una pérdida de competitividad frente a alternativas como la caldera de condensación.

Parque de viviendas envejecido

Tras la introducción de Lapeyra llegó el turno a Íñigo Ansola, director del Ente Vasco de la Energía (EVE), quien felicitó a los organizadores por la decisión de celebrar el encuentro online y destacó la importancia de la toma de decisiones en la búsqueda de la descarbonización y la contribución de la bomba de calor en este sentido.

Ansola destacó también la necesidad de renovación del parque de viviendas de Euskadi, con una media de más 40 años, y la importancia de las ayudas en este sentido. El director del EVE habló de la capacidad ejemplarizante de la Administración.

Bombas de calor en diferentes países

Por su parte, la investigadora predoctoral Olaia Eguiarte, presentó algunas de las conclusiones de la tesis que está realizando y que terminará en 2022, basada en la comparativa de la utilización de las bombas de calor en edificaciones en España, Estonia, Grecia, Finlandia, Reino Unido y Serbia, en comparación con otros sistemas no eléctricos.

Las conclusiones del estudio señalan que las bombas de calor son un elemento clave para la descarbonización de los edificios en Europa, aunque su uso puede ser contraproducente en aquellos países donde los combustibles fósiles tengan mucha relevancia en el mix eléctrico. Por tanto, los países deben impulsar medidas para aumentar el uso de fuentes renovables y así reducir los factores de energía primaria y emisiones derivados de la electricidad.

Eguiarte señaló también que durante el estudio se ha contemplado cómo pequeñas variaciones en las tarifas pueden hacer que una tecnología resulte más económica que otra, reduciendo así el interés del consumidor doméstico a cambiar de sistema. Por tanto, se recomienda legislar a favor del uso de electricidad para satisfacer la demanda térmica de los edificios cuando esta opción sea menos intensiva en carbono. En este sentido, Olaia señaló que el nuevo Código Técnico de Edificación abre la puerta a la utilización de la bomba de calor para cumplir las exigencias de la normativa.

Preguntas a los ponentes

Posteriormente, el webinar continuó con la intervención de Pablo de Agustín-Camacho, PhD Investigator de Tecnalia Research and Innovation; Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco y David Díaz, Heating Product Manager de Daikin, que respondieron diferentes preguntas de interés.

En cuanto a los objetivos centrados en Euskadi, de la Puerta señaló que “nos enfrentamos a un reto colosal, que es lograr la descarbonización del parque edificado hasta 2050, en el que ni siquiera el 1% son edificios de consumo de energía casi nulos. Esto supone que ya deberíamos estar interviniendo en 33.000 viviendas al año”.

Por su parte, Pablo de Agustín-Camacho señaló que la edificación residencial tiene un gran peso en el consumo energético. En este sentido, el investigador manifestó que con la bomba de calor se puede reducir a la mitad las emisiones y resaltó la necesidad de rehabilitación de la envolvente para disminuir la demanda de energía.

Retraso en vivienda nueva

Por su parte, Díaz afirmó que “la tecnología ya la tenemos desde hace bastante tiempo, pero en el sector residencial está empezando a explotar. Lo haremos cuando rompamos la barrera psicológica de pensar que la bomba de calor no va a tener un buen rendimiento en zonas frías, algo que ya ha quedado descartado en países como Noruega, donde han logrado reducir las emisiones hasta en un 33% con la utilización de bombas de calor”.

Además, el representante de Daikin señaló que el retraso de penetración de las bombas de calor en la vivienda de nueva construcción se debe a que otros sistemas son más baratos, si bien la normativa puede suponer un cambio de tendencia en este sentido.

Por su parte, Pablo de Agustín habló también de la posibilidad de que en los próximos años los edificios contribuyan a la estabilidad en la red. En este sentido, destacó la figura del agregador y la existencia de incentivos a cambio de la conformidad de pequeños cortes de suministro con los que el confort del usuario no se vería afectado.

Refrigerantes

David Díaz manifestó que “la tecnología está ya disponible, pero hay que trabajar en los refrigerantes. Tenemos que buscar el definitivo, de muy bajo impacto ambiental. Y avanzar en temas de integración en la nube e inteligencia artificial”. Al finalizar su intervención, Díaz mostró el proyecto de sustitución de calderas por bombas de calor en una comisaría de la Ertzaina en Llodio.  

Ante una pregunta acerca de los planes del Gobierno Vasco para la descarbonización del sector y el impulso de la bomba de calor, Ignacio de la Puerta resaltó que es un reto, ya que el País Vasco tiene el parque edificado más antiguo de Europa y posee una temperatura que hace que la eficiencia energética no sea una necesidad.

El reto de la descarbonización

La palanca de cambio de una comunidad de propietarios no es la eficiencia energética, sin el confort”, señaló de la Puerta. Así, para el represente del Gobierno Vasco, “las inspecciones que marcan la normativa son una oportunidad para incorporar medidas de eficiencia energética orientadas a las energías renovables”. En este sentido, el representante del Gobierno Vasco apuntó a que se va a desarrollar un modelo de intervención basado en la experiencia de proyectos pilotos que se están llevando a cabo en determinados barrios de Euskadi. Asimismo, destacó la necesidad de las ayudas para europeas para acometer el reto de la descarbonización.

La webinar terminó con el agradecimiento de Helena Lapeyra a los participantes y la audiencia. Lapeyra señaló, a modo de conclusión, que el sector privado y el público se muestran preparados para hacer frente al reto de la descarbonización, con la ayuda de los fondos europeos. También destacó el papel de los reguladores y la recomendación de regular los precios y legislar a favor del uso de la electricidad para satisfacer la demanda térmica de los edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *