Autopístas Solares

(sin valoraciones todavía)
Cargando…

25/03/2015

Hoy en día todo lo relacionado con la tecnología evoluciona a velocidad de vértigo, verdad? Las carreteras crees que son una excepción? Aparentemente no han cambiado mucho en los últimos años. Parece que se siguen haciendo igual, pero te has parado a pensar cómo serán las carreteras del futuro? Te imaginas kilómetros y kilómetros de carreteras inteligentes que nos ayuden a la conducción y que además sean sostenibles? Alguien ya lo ha imaginado y lo ha puesto en práctica.

Solar Roadways ha diseñado unos paneles solares fotovoltaicos que reemplazarán al asfalto y convertirán las carreteras en “smart-grid”.

Scott Brusaw, Julie Brusaw
La idea consiste en paneles hexagonales de unos 50cm y 50 kilos de peso interconexionados entre sí.

Cada panel se compone de 3 capas:

  • Capa superior: compuesta de un material translucido de alta resistencia capaz de soportar más de 100 toneladas de peso sin romperse y con un alto coeficiente de fricción para permitir un buen agarre de los neumáticos.
  • Capa intermedia: compuesta por las células solares y los sistemas electrónicos.
  • Capa inferior: que sería la capa encargada del transporte de la energía e incluso de datos como telefonía e internet.

Al ser un sistema modular, la sustitución y reparación es más rápida ya que si se rompe un panel bastaría con sustituirlo. Al estar comunicados y disponer cada uno de su propio chip la detección de averías es inmediata a través de internet. Cada panel manejaría su propio sistema autónomo de generación de energía, distribución y gestión.

Sus principales ventajas son:

  • Tienen la posibilidad de recargar, mediante inducción, los vehículos que circulen por ellos.
  • Como paneles solares que son, serían fuentes de energía, ya que gracias a sus células fotovoltaicas, están todo el día recogiendo la energía solar.
  • Pueden ayudar a los coches a tener una referencia más de su posición, clave cuando falla la señal GPS y puedes ser el primer paso para los vehículos sin conductor.
  • Al llevar luces LED favorecen la conducción nocturna y dan la posibilidad de escribir mensajes en la carretera para que sean vistos por los conductores y así poder avisar de obras o tráfico.
  • Su temperatura se puede controlar, por lo que si hubiera nieve o hielo en la carretera, los paneles pueden aumentar su temperatura para eliminarlo.
  • Son capaces de detectar cuando un peatón está pisándolos y alertar así a los vehículos que circulen cerca, por ejemplo con las señalizaciones luminosas.
  • Utilizan una novedosa tecnología que permite al cristal autolimpiarse en dos etapas: la fotocatalítica, que elimina todo resto orgánico mediante rayos ultravioleta del sol, y la hidrófila, que extiende el agua de modo uniforme por el panel y obligará a la propia lluvia a limpiar la superficie.

paneles-solares-solar-roadways
De momento, la eficiencia de estos paneles solares no es muy alta, pero según aseguran 1,5 Km de estas autopistas podría abastecer hasta 500 hogares. Cada panel costaría unos 7.500€ y tendrá una vida útil de unos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas