Aislamiento de piscinas: cómo asegurar su estanqueidad

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

aislamiento-piscinas-quilosa
29/03/2021

Nada mejor que contar con una piscina para refrescarnos y disfrutar del verano. Sin embargo, debemos asegurarnos de garantizar la estanqueidad de la estructura a través de productos orientados al aislamiento de piscinas para evitar que la diversión se transforme en una pesadilla.

Quilosa, líder en fabricación y comercialización de selladores, espumas de poliuretano, adhesivos e impermeabilizantes, responde a las dudas más frecuentes que tienen los propietarios acerca de la rehabilitación y la estanqueidad de las piscinas.

Averías más frecuentes

En primer lugar, debemos saber que existen varios tipos de piscina:

  • De obra: fabricadas, principalmente con hormigón.
  • Prefabricadas, donde destacan las de fibra de poliéster.
  • Desmontables, que pueden ser de madera, resina, PVC o incluso hinchables.
  • Últimas tendencias: de arena, minerales y cristal, principalmente.

La mayoría de las averías están directamente relacionadas con fugas de agua. Por ello, es primordial garantizar el aislamiento de las piscinas. Es muy importante tener en cuenta que hacerlo demasiado tarde puede convertir una avería en un problema muchísimo mayor.

Daños más comunes

Entre los daños más frecuentes que pueden sufrir las piscinas se encuentran los siguientes:

  • Fugas o pérdidas de agua: se trata de una de las averías más habituales en cualquier piscina y suele aparecer a medida que cumplen años. Las causas más comunes de una fuga de agua pueden atribuirse a la existencia de grietas en el vaso de la piscina o a roturas de las tuberías.
  • Fisuras en el vaso: se trata de grietas largas y estrechas que aparecen en el material con el que esté construido el vaso de la piscina, que, básicamente, es la estructura que contiene el agua. En el caso de que la grieta sea superficial y se pierda poca cantidad de agua, la solución pasa por la reparación rápida de la misma, ya que puede ir a más. En ocasiones puede ser tan pequeña, que la utilización de algún impermeabilizante o sellador de grietas puede solucionar el problema.
  • Rotura de tuberías: a veces las tuberías de la instalación se agrietan, lo que produce una pérdida de agua muy pequeña, aunque constante.

Una grieta en una piscina sin agua

Si la piscina no tiene agua podemos utilizar productos como un buen sellador de piscinas. Este producto garantiza una resistencia constante en zonas en contacto con agua, algo imprescindible para reparar y mantener la estructura en el mejor estado posible. Además, como novedad, existen productos resistentes al cloro, que mantienen sus excepcionales cualidades incluso al entrar en contacto por este químico.

Para garantizar la máxima eficiencia en el aislamiento de piscinas, es necesario limpiar la piscina para conseguir la mejor adherencia posible del material. Se puede utilizar un cepillo (vale hasta uno de dientes) y un pincel mojado con cloro para eliminar la suciedad (moho) que puede haber. Al ser una zona expuesta a humedad constante, es normal que haya suciedad.

Una grieta en una piscina con agua

Hace años, cualquier procedimiento para reparar una piscina habría comenzado con su vaciado. Por suerte, ahora mismo hay disponibles productos capaces de llevar a cabo el arreglo incluso bajo el agua.

Uno de ellos es la Masilla Piscinas Pega y Sella. Además de ser capaz de pegar bajo el agua o ser aplicable en superficies húmedas, soporta vibraciones, golpes y movimientos de dilatación y contracción. Es súper resistente (hasta 250kg/10cm2), y permite pegar mosaicos y azulejos, repara grietas en hormigón y PVC. Además, puede aplicarse sobre ladrillo, cerámica, hormigón, piedra, poliestireno, policarbonato, vidrio, PVC, madera, OM, aluminio, metales y plásticos.

Morteros especiales para piscinas

Pese a que se ha avanzado mucho en el desarrollo de nuevos productos, hay que mencionar la utilidad de los morteros especiales para piscinas. Una de las mejores opciones es Bricofix para piscinas. Aunque para utilizar estos productos es necesario vaciar la estructura, destacan por su gran resistencia. Además, garantizan reparaciones duraderas y son útiles para pegar de nuevo azulejos, en caso de que la avería de la piscina esté relacionada con esto.

Existen muchos motivos para rehabilitar una piscina, pero solo existe una forma correcta de hacerlo: utilizar los mejores productos.

Sobre Quilosa

La marca Quilosa nace en Madrid en 1940 y en la actualidad pertenece al Grupo Selena. Trabaja desde hace 80 años para crear soluciones innovadoras para cada mercado e incluso personalizadas a la medida de nuestros clientes.

Quilosa fabrica y comercializa selladores, espumas de poliuretano, adhesivos e impermeabilizantes para los mercados de construcción, industria y bricolaje, innovando día a día para conseguir productos nunca antes imaginado. Es una marca líder en el sector de productos químicos para profesionales de la construcción y la reforma. Y sigue creciendo cada día gracias a la confianza que millones de usuarios depositan en nosotros cada día.

Más información:

quilosa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *