Advertisement

El aire acondicionado no enfría

(sin valoraciones todavía)
Cargando...

09/07/2015

Llega el verano y las olas de calor que no nos dejan dormir. Es el momento en el que nos damos cuenta que nuestro aire acondicionado no enfría y no funciona correctamente. Todos lo años hemos ido dejando pasar el mantenimiento y la revisión de nuestro acondicionador hasta que el equipo ha dicho basta.

Cuando hacemos las revisiones de nuestro coche, parece que no nos duele y lo tenemos asumido, y es una cuestión de concienciación. Sin embrago en nuestros hogares, oficinas o empresas deberíamos realizar también un mantenimiento preventivo del aire acondicionado. Una limpieza de filtros, revisión de consumos eléctricos, comprobar la carga de refrigerante, hacer una inspección visual tanto de la condensadora (ud. exterior ) como de la evaporadoras (ud. interior), hace que nuestro aire acondicionado sea más eficiente y tenga un mayor rendimiento con el correspondiente ahorro económico en la factura de la luz.

Cuando no enfría un acondicionador, en un porcentaje muy elevado, es debido a una baja carga de gas refrigerante en el circuito frigorífico. Este gas se fuga con el paso del tiempo y a través de microporos en las conexiones de las tuberías frigoríficas. En el caso de los vehículos, el movimiento y las vibraciones que se generan por la propia conducción, hace que sea necesario revisar más aún si cabe, el sistema de refrigeración.

impuesto gases
Como detectar que nuestro aire acondicionado no enfría lo suficiente:

Con una simple comprobación y con un termómetro digital de respuesta rápida, podemos tomar la temperatura de impulsión (lo más cerca posible de la salida de aire de nuestro acondicionador). Si el diferencial entre la temperatura de impulsión del equipo y la temperatura ambiente del local, no es superior a 12-15º C, quiere decir que es posible que tengamos poca carga de gas refrigerante y sea muy difícil conseguir enfriar el local o el habitáculo de nuestro coche. En definitiva, estaríamos consumiendo más energía eléctrica de la necesaria, con un funcionamiento perjudicial para el compresor.

Si la carga es excesivamente baja, los propios equipos tienen protecciones para no funcionar y proteger el compresor que es el componente más costoso de los acondicionadores. La rotura de compresor tendría un costo de reparación tan elevado que habría que valorar las sustitución completa del equipo por otro, ya que al comprar un equipo nuevo dispondríamos de una garantía de dos años.

A tener en cuenta:

Tener en cuenta que retrasar los mantenimientos, no quiere decir que nos ahorremos dinero. Tras la aplicación de la ley sobre los impuestos a los gases refrigerantes de efecto invernadero en julio de 2013, donde se graba con un impuesto, y muy especialmente a las reposiciones de gas refrigerante en equipos usados, es el usuario final quien se hace cargo y llegando hasta su máxima aplicación en el año 2016, pagando el 100% de la tasa sobre dichos gases.

aire acondicionado mantenimiento
Conclusión:

«Si quieres pasar un verano sin preocuparte por el calor, anticípate y ten en perfecto estado tu aire acondicionado. A parte de ahorrarte hasta un 33% de impuestos por tener que recargar gas refrigerante, tu factura de la luz lo notará.»

PIENSA EN UN MUNDO MAS EFICIENTE

Para obtener más información: Normativa gases fluorados

 

2 comentarios en “El aire acondicionado no enfría”

  1. Pingback: ¿ Es obligatorio tener un mantenimiento de su aire acondicionado? - e-ficiencia

  2. Pingback: Aire Acondicionado WIFI. Controla la comodidad de tu hogar desde tu móvil - e-ficiencia domestica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *