AIPEX celebra su XV aniversario con un libro que recoge edificios singulares con XPS

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

edificios singulares xps
06/11/2020

AIPEX, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido, celebra su XV aniversario con la edición del libro “Arquitectura con XPS”, que recoge los principales casos de éxito en la construcción de edificios singulares con este material.

Chova, Danosa, Iberfibran, Soprema Iberia y URSA Ibérica muestran cómo se ha empleado el XPS para conseguir edificios singulares, sostenibles, saludables, seguros y eficientes.

Edificios singulares con XPS

A lo largo de 10 obras se repasan los distintos usos edificatorios como hospitales, hoteles, centros educativos, viviendas, oficinas o bodegas. Todos tienen en común que el poliestireno extruido ha sido el material de referencia empleado para dotar a esos edificios del máximo confort térmico y la más alta eficiencia energética.

De Oporto a Málaga y de Girona a Cádiz, “Arquitectura con XPS” recorre distintos puntos de la Península Ibérica para mostrar su adaptación a los distintos proyectos edificatorios tanto de obra nueva como de rehabilitación energética.

Un material versátil

Para el presidente de AIPEX, Paulo Oliveira, “la idea de recopilar todas estas obras de referencia surgió tras constatar las grandes diferencias entre todos nuestros proyectos. Y comprobar que el punto en común había sido la instalación de XPS para solventar los diferentes requerimientos de aislamiento de cada obra particular. Esto no solo muestra la solvencia de este material, también es un claro indicador de su gran versatilidad”.

A lo largo de sus páginas, el libro va desgranando las peculiaridades de cada proyecto. Pero también analiza por qué el XPS ha sido el material elegido, cuáles eran las especificaciones que se le exigían al aislamiento desde su diseño y cómo se ha solventado su instalación en cada uno de los casos.

Ventajas del XPS

También se resaltan todas las ventajas de este material duradero, con gran resistencia a esfuerzos mecánicos, hidrófugo y con excelentes propiedades relativas a la transpirabilidad.

“No queríamos editar un nuevo catálogo sobre las ventajas del XPS. Lo que queríamos era ilustrar cada una de estas prestaciones con casos prácticos que puedan servir como experiencias a replicar por proyectistas y constructores”, asegura el presidente de la asociación.

Sostenibilidad por encima de todo

Pero si hay una ventaja del XPS que se resalta en cada uno de los proyectos es la sostenibilidad. De hecho, entre los proyectos destacan algunos que han recibido importantes acreditaciones ambientales, como LEED, BREEAM o VERDE, e, incluso, que han llegado a alcanzar estándares como Passivhaus.

En este sentido, para Oliveira es importante destacar que “al ser el XPS un material que se puede reciclar al término de la vida útil del edificio, contribuye a reducir su impacto ambiental a lo largo de todo el proceso, desde su construcción hasta su demolición. De esta manera, el uso del poliestireno extruido en construcción contribuye a la aplicación de criterios de economía circular, abogando por un sistema más eficiente, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente”.

Obras de referencia

Chova ha elegido para su participación el Hotel Costa Ballena de Cádiz y un Outlet en Málaga. Danosa, por su parte, nos enseña una eficiente promoción de viviendas en Daganzo y una casa taller proyectada bajo criterios Passivhaus.

Iberfibran muestra las peculiaridades de una oficina Nzeb y la terminal de Oporto en Portugal. En cambio, Soprema presenta dos obras muy distintas: una bodega en Perelada y un Hospital Universitario en Toledo. Y por último, Ursa viaja hasta Castilla y León para mostrar los proyectos de rehabilitación de una fachada muy artística en Salamanca y el laureado edificio INDuVA en Valladolid.

El libro de Arquitectura con XPS puede descargarse aquí.

Sobre AIPEX

AIPEX representa a las empresas productoras de poliestireno extruido (Chova, Danosa, Iberfibran, Soprema Iberia y Ursa Ibérica). Su objeto es defender, promocionar, investigar y perfeccionar la fabricación de artículos con este material. Creada en diciembre de 2004, la asociación tiene sede en Barcelona y un ámbito territorial que abarca España y Portugal.

AIPEX es una entidad constituida sin ánimo de lucro. Sus objetivos fundamentales son dar a conocer la calidad del poliestireno extruido y promover el cumplimiento de los requisitos legales que les afectan.  Asimismo, la asociación promueve la utilización del poliestireno extruido como material aislante en el sector de la construcción. Todos los fabricantes asociados a AIPEX certifican los productos y los procesos de producción con la marca de calidad Aenor.

Más información:

aipex-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *