AIPEX destaca la posición privilegiada del XPS en las normativas sobre residuos y economía circular

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

xps y normativa de residuos
27/04/2022

La Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido (AIPEX) destaca la posición privilegiada del XPS en las normativas sobre residuos y economía circular de la Unión Europea. Este entorno legislativo que prima el uso de materiales reciclables pretende actuar frente al cambio climático. La aplicación de criterios verdes en la edificación es una de las claves para movilizar la financiación orientada a un crecimiento limpio y duradero.

Normativas sobre residuos y economía circular

Además de las consideraciones de eficiencia energética que ya se aplican a los nuevos edificios y a las políticas de rehabilitación, tanto la Unión Europea como el Gobierno español están avanzando en las normativas sobre residuos y economía circular.

Las iniciativas buscan potenciar el uso de materiales reciclados, tanto en las nuevas construcciones como en las necesarias obras de rehabilitación de un parque de viviendas que es el principal responsable de emisiones y gasto energético en las grandes ciudades.

AIPEX lleva años insistiendo en la sostenibilidad y capacidades térmicas de un material como el poliestireno extruido (XPS) para frenar el calentamiento global. La asociación recuerda que, además de su carácter de material reciclado y reciclable, está considerado como uno de los aislantes más eficaces en estos tiempos en los que, tanto el consumo, como el coste de la energía, alcanzan niveles insostenibles.

Ventajas del XPS

“En la composición de XPS se usa un porcentaje creciente de material reciclado que, en muchos casos, según nos informan nuestros asociados, ya llega hasta el 100%”, explica Mario Serrano, director general de AIPEX.

“Y no solo eso, el material tiene la posibilidad de volver a reciclarse tantas veces como sea necesario. Esta característica, sumada a su durabilidad, lo convierten en un aliado indispensable para la transición hacia una economía circular que pueda hacer frente al mismo tiempo a los retos de descarbonización de los edificios”, manifiesta Serrano.

Normativa existente

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que incide en la prevención de residuos y el aumento progresivo de la reutilización de materiales con definiciones, en gran parte tomadas de la nueva normativa de la Unión Europea sobre residuos generados en la construcción y demolición y escombros de obras menores.

La norma define específicamente las obligaciones de los productores y de los gestores de residuos y establece objetivos concretos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos y de preparación para la reutilización, reciclado y valorización material para los residuos de construcción y demolición.

Uso de materiales responsables

Por su parte, la Plataforma de Finanzas Sostenibles, el órgano consultivo independiente que utiliza la Unión Europea para avanzar en sus objetivos del Reglamento de Taxonomía, el acuerdo verde europeo y los objetivos climáticos para 2030 y 2050, ha propuesto en su último informe un incremento sustancial del uso de materiales responsables, reciclados o reutilizables en la edificación, incluyendo la rehabilitación.

Según Mario Serrano, “estamos asistiendo a una revolución de los métodos constructivos, modernizando las técnicas y los materiales para profundizar en ese gran objetivo que es descarbonizar las ciudades. Las definiciones del uso de materiales reutilizados y reutilizables son vitales en este objetivo al que los fabricantes de XPS vamos a contribuir decisivamente”.

Tanto el reto como la oportunidad son mayúsculos. En España el objetivo es multiplicar por diez la rehabilitación de edificios para llegar a 300.000 viviendas anuales en 2030 apoyados en los Fondos Next Generation”, finaliza el director general de AIPEX.

Sobre AIPEX

AIPEX representa a las empresas productoras de Poliestireno Extruido (CHOVA, DANOSA, IBERFIBRAN, SOPREMA IBERIA y URSA), su objeto es defender, promocionar, investigar y perfeccionar la fabricación de artículos con este material. Creada en diciembre de 2004, la asociación tiene sede en Barcelona y un ámbito territorial que abarca España y Portugal.

AIPEX es una entidad constituida sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son dar a conocer la calidad del poliestireno extruido y promover el cumplimiento de los requisitos legales que les afectan.

Asimismo, la asociación promueve la utilización del poliestireno extruido como material aislante en el sector de la construcción. Todos los fabricantes asociados a AIPEX certifican los productos y los procesos de producción con la marca de calidad Aenor.

Más información:

aipex-logo
aipex poliestireno extruido 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *