eficiencia energética en Hostelería - Plan Renove para el ahorro energético en hostelería

Plan Renove para el ahorro energético en hostelería

Uno de los sectores económicos más potentes de España acaba de recibir buenas noticias. Un impulso gubernamental para fomentar políticas encaminadas al ahorro energético. Concretamente, a través de un nuevo plan que se llevará a cabo desde el Ministerio de Energía y Turismo y que ya se conoce como Plan Renove. 

Consiste en una inversión de 30 millones de euros que se gestionan desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Cuenta, además con el apoyo del ICO (Instituto de Crédito Oficial), la Federación Española de Hostelería y el BEI (Banco de Inversiones). Todos ellos, con el objetivo común de incentivar acciones dirigidas a impulsar la eficiencia y el ahorro energético en el sector hostelero.

La Federación Española de Hostelería ha sido uno de los motores principales de este nuevo plan y se ha basado en la creciente preocupación sobre el consumo de energía en los negocios y empresas hosteleras. De esta manera, la FEHR impulsará, entre sus asociados, acciones y políticas encaminadas a impulsar la eficiencia energética de una manera paulatina y pedagógica. Esto es, con formaciones y concienciación al respecto. En definitiva, se trata de alcanzar valores como la sostenibilidad y la rentabilidad a través de la reducción de costes en los consumos energéticos. De esta manera, se amplían las posibilidades de rentabilidad en el sector de la hostelería.

La necesidad de optimizar el consumo de energía en la hostelería

Sin duda, el ahorro económico es un factor básico para implementar este tipo de políticas. Pero también lo es “la sostenibilidad y el respeto medioambiental que se necesita alcanzar mediante la reducción de emisiones de carbono”, como se transmite desde el IDAE.

ahorro energéticoPor su parte, la Federación Española de Hostelería también forma parte de este ambicioso proyecto. Este colectivo representa, actualmente, a casi 300.000 negocios de hostelería, entre los que se encuentran bares, cafeterías, restaurantes y otros negocios afines al sector. Actualmente están lanzando la campaña “Plan Renove Hostelería” que ofrece una amplia propuesta de soluciones tecnológicas y de eficiencia energética. De hecho, los sistemas y soluciones tecnológicas de telemedida, monitorización y teleactuación, como el sistema Plug&Save son alternativas interesantes para el ahorro y la optimización energética en este sector.

Mediante el “Plan Renove Hostelería”, todo negocio o empresa vinculada al mundo de la hostelería se beneficiará de diversas posibilidades dirigidas a optimizar sus instalaciones y equipos para un optimo consumo de energía. Esto, a su vez,  supone un significativo ahorro económico y un impulso a la rentabilidad de este tipo de negocios.

Concretamente, el “Plan Renove Hostelería” ofrece importantes ventajas para implantar soluciones tecnológicas encaminadas a la eficiencia energética. A través de la línea ICO-IDEA se pretende facilitar el acceso a créditos para las empresas y negocios hosteleros, que podrán obtener hasta el 100% de su inversión en proyectos de optimización y eficiencia energética. Eso sí, para  cuantías inferiores a un millón y medio de euros, tal como apuntan fuentes del IDAE.

Entre las actuaciones que podrán realizarse mediante este programa de ayudas, encontramos propuestas que implican acciones destinadas a lograr la  deseable y necesaria eficiencia energética en el sector hostelero.

Acciones para el ahorro energético

Por ejemplo, podremos invertir en la rehabilitación energética de las envolventes en edificios como hoteles. Pero también se podrán adoptar soluciones tecnológicas encaminadas a optimizar los consumos de los sistemas de climatización, ventilación o suministros de agua caliente.

Otro de los ámbitos donde podemos adoptar medidas y soluciones tecnológicas ahorro energéticohacia la eficiencia energética es en los sistemas de luminaria. La iluminación y alumbrado son algunos de los recursos más necesarios y que encarecen los consumos. Mediante sistemas de monitorización y tecnología LED también podemos optimizar nuestro consumo y alcanzar la eficiencia energética en los negocios hosteleros. Similar es el caso de los equipos de congelación y conservación, muy habituales en este tipo de negocios y que, con una correcta aplicación de soluciones tecnológicas, pueden reducir considerablemente su consumo.

En definitiva, cualquier tipo de instalación o equipamiento dependiente del suministro eléctrico puede alcanzar grandes dosis de ahorro con las medidas adecuadas. Más aún, con las ayudas que brinda el “Plan Renove Hostelería” que entra en vigor.

¿Que te parece este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Dale 5 si te ha gustado!
Cargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *