Nuevas actividades del Clúster Mejores Edificios en 2017

(sin valoraciones todavía)
Cargando...

Forae Foro de rehabilitación
26/01/2017

La principal acción del Clúster Mejores Edificios en 2017 será la organización de FORAE II que tendrá lugar en Barcelona los días 23 y 24 de mayo, en el marco de BB CONSTRUMAT.

Tras la creación el pasado año del Clúster Mejores Edificios y de poner en marcha sus primeras actividades, el Comité de Expertos del Clúster se reunió el pasado 30 de diciembre definiendo nuevas acciones para el año 2017 de esta iniciativa que ha nacido para agrupar a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la calidad en la edificación, la rehabilitación y regeneración urbanas y la eficiencia energética.

Además de continuar con las actividades permanentes del portal web Mejoresedificios.com, el Comité ha decidido elaborar un nuevo documento de estrategia (MEP) así como la organización de dos jornadas con usuarios y la segunda edición de FORAE en el marco de BB CONSTRUMAT. Éstas y otras acciones servirán para afrontar los retos de futuro del sector de la edificación y un apoyo para promover la rehabilitación, la regeneración urbana, la eficiencia energética y la calidad en la edificación.

Documento estratégico con un Plan de Acción: Mejores Edificios Plan (MEP)

Dar pautas para un sector de la edificación en unos momentos en los que se enfrenta a numerosos retos en su recuperación, serán las bases de un nuevo documento estratégico que elaborará una Comisión del Clúster ME, como Plan de Acción a corto, medio y largo plazo. En este documento se reflejarán diferentes voces, necesidades y actividades relacionadas con la edificación.

Para ello se quiere definir el estado del arte, la situación general y los nuevos retos con los que se encuentran la rehabilitación edificatoria, la regeneración urbana, la calidad y las emisiones del sector de la edificación en Europa y España. Así mismo se pretende hacer una recapitulación de otros estudios y planes similares, establecer el potencial de mejora de la rehabilitación la regeneración urbana, la calidad, el confort, la salud y la reducción de emisiones, identificando barreras, carencias y debilidades. A partir de ahí se establecerán propuestas de acciones y medidas a nivel legislativo, técnico, de negocio y financieras y especialmente de comunicación, en donde el Clúster Mejores Edificios quiere ser una referencia.

Todo ello formará parte de “Mejores Edificios Plan (MEP)”, que supondrá una Estrategia para la Rehabilitación y la Regeneración urbana y unos edificios de mayor calidad, más respetuosos con el medio ambiente y que favorezcan la salud y el confort de sus inquilinos. Se espera presentar este documento en FORAE II en mayo.

Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía

II Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía, FORAE

 El II Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía (FORAE II) será el principal evento relacionado con la rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y los edificios bajos en carbono. Con una visión integral, será un encuentro para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de la edificación, integrando  aspectos tecnológicos, estratégicos, económicos, casos reales, normativos, administrativos, legales, etc.

Esta edición contará con un importante aliciente y valor añadido: su celebración en el marco del Salón Internacional de la Construcción: Building Barcelona CONSTRUMAT

Con un formato de congreso, se procederá a un llamamiento a presentar comunicaciones y otras actividades. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Fira Barcelona los días 23 y 24 de mayo. Próximamente se ampliará información del evento y detalles de esta convocatoria.

Otras iniciativas y nuevas adhesiones

Las actividades permanentes del Clúster son sus iniciativas de comunicación y conocimiento:

  • Mejoresedificios.com, el portal web del mundo de la edificación del Clúster ME, con noticias, reportajes, casos reales, eventos, opinión, soluciones e informaciones de los miembros. Emite dos newsletters semanales.
  • Acción en redes sociales: Twitter (@me_cluster), Linkedin y Youtube.

Por otra parte el Clúster Mejores Edificios está organizando eventos profesionales específicos en materia de edificación, especialmente de debate involucrando a los usuarios finales. Así para este año están previstas dos Jornadas FORAE Debate con usuarios (hoteles y administradores de fincas, en septiembre y noviembre).

Además, dentro de sus iniciativas de comunicación, ha elaborado una hoja informativa con datos imprescindibles sobre el mercado de la rehabilitación edificatoria que servirá para divulgar por qué es necesario crear un mercado de la rehabilitación para impulsar la economía española.

Logotipo Clúster Mejores Edificios

Miembros de Clúster ME

El Clúster ME está abierto a toda la cadena de valor e involucra a empresas, asociaciones, profesionales, medios de comunicación, organizaciones y entidades oficiales, así como a usuarios comprometidos en la mejora de la calidad y la eficiencia energética en la edificación de cara a la consecución de los objetivos europeos y nacionales. Se han adherido ya más de 35 organizaciones y empresas tras los primeros contactos, que proseguirán en este año.

Sobre Clúster Mejores Edificios

El Clúster Mejores Edificios quiere agrupar a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la edificación. Surge tras el acuerdo del Comité ejecutivo de FORAE el 30/5/2016 para promover la rehabilitación, la regeneración urbana, la eficiencia energética y la calidad en la edificación.

Sobre CNC

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial cúpula del sector de la construcción en España, agrupando a la práctica totalidad de las organizaciones empresariales de este sector. Su objetivo es la representación del sector ante los poderes públicos u otros entes nacionales o internacionales públicos o privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *