Advertisement

La 11 Conferencia PassivHaus constata la precaria situación de España en cuanto a la eficiencia energética de los edificios

(4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando…

conferencia-passivhaus-eficiencia-energetica-edificios
17/11/2019

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales y  empresas relacionadas con el ámbito de la eficiencia energética en los edificios o con la denominada edificación energéticamente eficiente, ha celebrado durante esta semana la 11 Conferencia Española Passivhaus en Burgos, en la que se han dado cita un gran número de profesionales de la edificación y la construcción para compartir y debatir ideas y experiencias en torno a los edificios de consumo casi nulo.

El evento fue inaugurado el pasado día 14 de noviembre por el físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador de Passivhaus Institut y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente.

En su discurso, Feist destacó “la carrera de fondo que constituye el estándar Passivhaus que, día a día, evoluciona y aporta beneficios para todos los agentes del proceso constructivo, desde el promotor hasta el usuario. Para mí el estándar es sinónimo de resiliencia. No se puede continuar utilizando sistemas constructivos convencionales; implementando el estándar Passivhaus podemos reducir hasta 4 veces las emisiones de efecto invernadero, pudiendo ampliar esta reducción si además incluimos el uso de energías renovables y materiales de bajo impacto medioambiental”.

A un mes de 2020 ¿En qué estamos pensando?

La Conferencia se ha consolidado como el principal evento anual de ámbito nacional y de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y, en especial, los edificios realizados bajo el estándar Passivhaus, gracias a la asistencia de ponentes de prestigio especializados en construcción energéticamente eficiente, así como representantes institucionales de distintas regiones de España y otros países.

Durante la jornada inaugural, se celebró la mesa de debate “A un mes de 2020 ¿en qué estamos pensando?”.

En ella se incidió en la precaria situación en la que se encuentra España respecto al cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31 que establece que todos los edificios de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitados sin excepción, sean de consumo casi nulo antes de finales de 2020.

Sin embargo, España está lejos de cumplir con la normativa europea, ya que prácticamente la totalidad de los edificios son energéticamente ineficientes.

Como explicó Bruno Gutiérrez Cuevas, director de la 11 Conferencia Passivhaus, “Aunque en España se están dando algunos pasos para cumplir con la normativa europea como es la inminente aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación, todavía estamos a la cola en materia de construcción energéticamente eficiente. Desde PEP mantenemos un férreo compromiso con la promoción de edificación de mínimo consumo y alto confort y apostamos por seguir el estándar Passivhaus, uno de los más exigentes del mundo, aquel que permite un ahorro energético de hasta el 90% frente a un edificio convencional”.

Manifiesto por la Eficiencia Energética en la Edificación

Durante la jornada institucional, y como viene siendo habitual, la Plataforma quiso hacer un llamamiento ante las administraciones públicas acerca de la urgencia de seguir avanzando en materia de construcción energéticamente eficiente y en la necesidad de que, además, se impliquen en el compromiso de promover los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) bajo el estándar Passivhaus a través de su adhesión al Manifiesto por la Eficiencia Energética en la Edificación.

Con las 16 adhesiones obtenidas durante la 11ª Conferencia superan ya las 100 entidades e instituciones comprometidas con la eficiencia energética.

Jornada dedicada a los promotores

Como novedad, la Conferencia fue precedida por una jornada dedicada a promotores, en la que participaron Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento.

Ambos representantes institucionales coincidieron en que el estándar Passivhaus se trata de una herramienta crucial para la lucha contra el cambio climático y la reducción del consumo de energía.

Además, durante esa misma jornada se tratarona distintas temáticas como: por qué promover bajo el estándar Passivhaus (Grupo Lobe); el estándar como valor inmobiliario (Cohispania); o la financiación verde (Juan Carlos Delrieu, Director de Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca).

Además de dar la oportunidad a los asistentes de compartir sus experiencias, durante estos días se han podido escuchar de primera mano los avances que tanto entidades financieras como agencias de tasación y empresas promotoras están experimentando al apostar por el estándar.

A lo largo del viernes día 15 se abordaron, además, muchas otras temáticas de muchísimo interés como la ofrecida en un primer bloque sobre la importancia de afinar bien los datos climáticos con los que se trabaja a la hora de diseñar y, la charla de Jessica Grovesmith del Passivhaus Institut, quien expuso el concepto de los climas en Passivhaus y el efecto isla de calor.

Tras las ponencias se presentó el primer plurifamiliar Passivhaus Plus de España y la primera residencia de ancianos bajo el estándar ubicada en Zamora, y se realizó la entrega simbólica de los certificados de 2019.

Como broche final, durante la mañana del sábado, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar edificios Passivhaus en Castilla y León.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas